sábado, 18 de abril de 2009

Palabras esquivas

Estoy en proceso de tesis. La bendita tesis que a fin de año me tendrá los nervios de punta. Por ahora están medio doblados nomás.
En una de las clases de proyecto de tesis me pidieron que diera un ejemplo de anglicismo (tema de la tesis que escogimos en mi grupo), no supe dar ninguno. Recordé entonces un anglicismo, perfecto para la pregunta que nos habían hecho, lamentablemente me sabía el significado, todo lo que rodeaba la palabra, pero la PALABRA misma no llegó a mi cabeza.

Sabía que ésta se referia a un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente y que se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. Pero ni por accidente supo alguien qué era lo que yo quería decir.

Me acordé de "chiripa", que es un sinónimo bastante cercano. También recordé que hacía referencia a un cuento o mitología de allá de europa del este o mucho más al este que eso.

Investigando, descubrí hoy que aquel vocablo deriva del inglés, neologismo acuñado por Horace Walpole a partir de un cuento persa del siglo XVIII (no griego ni de europa del este :P) llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip, solucionan sus problemas a través de increíbles casualidades.

La palabra se usó mucho en sus orígenes, pero fue cayendo en desuso. Ha sido rescatada recientemente gracias al renovado interés en este tipo de asuntos y a otros motivos culturales, como por ejemplo: tener que traducir un texto de minería del portugués al español.

Ahí estaba la palabra, en wikipedia-porque en la RAE no aparece-, tan campante como sólo ella podria estar, tan rara como relacionarla con un elefante. Porque cuando me preguntaron más datos para ver si daban con la palabra, dije que tenia una P, y que me recordaba a algo feo, y a elefante.

SERENDIPIA.
¿les suena a paquidermo?

5 comentarios:

  1. Me encanta como escribes :P. No conocía esa palabra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme!
    y sí... es rara... es desesperante, cuando se te olvida jajaja

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja

    Elo, me reí mucho!

    Serendipity... si la conocía, pero no la uso por que no está en la RAE jajaja.

    Y nop, no me suena a paquidermo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. jajaja la anterior era yop...

    "la gloomy"

    ResponderEliminar
  5. No, no me suena a Paquidermo.

    Mas bien la asimile a un "susurro" -algo serpenteante- y además de parecerme, a mis ojos de disléxico, un pequeño trabalenguas.

    Me gusto mucho tu blog, me hice seguidor hace un poco, asi que lo seguire de cerca.

    Saludos

    ResponderEliminar